martes, 24 de marzo de 2020

21 DE MARZO. DÍA MUNDIAL DEL SINDROME DE DOWN



En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Este día fue designado por la ONU para recordar la dignidad de las personas  que lo tienen.

Desde 2018, una niña de tan solo 5 años, fomentó la campaña de los calcetines desparejados, para concienciarnos de que lo diferente no nos separa, sino que nos une. La diversidad nos enriquece.
El año pasado lo celebrábamos mi alumno J.(nuestro alumno) y yo paseando por el instituto con nuestros calcetines cambiados. Con aquellos que nos cruzábamos, le explicaba él lo que significaba. ¡Quién mejor que él para explicarlo!
Desde estas líneas quiero ofrecerle este pequeño homenaje. ¿Sabéis lo que es un ser de luz? Pues este alumno lo es. "El guapo", como él se hacía llamar. Pero cierto es, que si guapo era por fuera, más lo es por dentro. Una persona de la que probablemente he aprendido yo más, de lo que me tocó enseñarle a él. Lo que echo de menos su alegría, sus ganas de trabajar, sus ansias para que todos  lo tratasen  igual que los demás, esa sonrisa eterna y ese amor por la música. Ahora,  ya explora otros horizontes y sigue batallando para conseguir sus sueños.

Este año nos toca ponernos los calcetines desde casa y seguir luchando por la dignidad y la igualdad de todos y, en especial, de los chicos/as con Síndrome de Down. Por los pies somos todos iguales y más si llevamos calcetines. Además, si los calcetines son diferentes y originales, más felices somos.

No hace falta vernos para sentirnos, ni estar presentes para luchar por las cosas justas. Este vídeo es una muestra de que las cosas son posibles hacerlas cuando se quiere, aun cuando no podamos salir de casa.
Gracias a las familias, alumnado y profesorado que se ha implicado en la distancia de la no presencia física, pero en la cercanía del corazón, para que este vídeo se pudiese crear. Gracias Virgi, por implicarte e implicar a tantos.
¡¡Que lo disfrutéis!!. Ha sido un bonito trabajo cooperativo.

Pilar Martín, profesora de PT



Un trabajo fantástico. 
¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario